Ya puedes descargar Linux Fedora 12 “Constantine”

Yo sé que acá no hay muchos admiradores de Fedora, pero la realidad es que esta distro de Linux es el hijo directo de Red Hat, salido de las entrañas mismas del propio Linus Torvalds, por ende quien utiliza Fedora, acaricia el seno de Linus…

No, ya en serio, hace unos dias salió la versión 12 de Fedora, conocida también como Constantine y en la cual se han pulido ciertos detalles. Como en cada versión de cualquier distribución de Linux, se han agregado más y más codecs para video, audio, webcams y adminisración de energía y además se incluyeron algunas mejoras que no estaban en la versión 11 de Fedora, como por ejemplo:

  • Herramienta de informe de errores automático
  • Bluetooth por demanda
  • Mejoras en la virtualización

Hace unos días pude instalarlo y realmente se notan los cambios. Solía utilizar Fedora 10 ya que el 11 me trajo algunos problemas y por falta de tiempo y ganas no me gasté buscando las soluciones. En esta versión hay algo que te dice “Esto es diferente”.
En algunos aspectos es muy parecido a Ubuntu, para quienes viven su vida en Windows y quieren empezar pero no saben con que, mi recomendación es Fedora, la instalación es muy sencilla, aunque particionar el disco sea un dolor de cabeza, y además descargando el DVD pueden definir todos los paquetes que quieran antes de empezar. De hecho, la ventaja más notoria entre Ubuntu y Fedora es que si instalaste Ubuntu y queres probar KDE tendrías que comenzar a descargar Kubuntu y esperar  hasta tener la imagen completa. En cuanto a Fedora, todo esta en un mismo DVD.

Fedora 12 necesita, en cualquiera de sus versiones a instalar, 9 gigabytes de espacio en disco, corre con 256 de RAM y un Pentium IV, y si lo instalas desde cero implanta el formato de archivos Ext4 por defecto. En su version G (o gnome) utiliza por defecto el entorno de Escritorio 2.28.1, el mismo que puedes ver si descargas la versión Live CD. En cuanto a KDE, obviamente 4.3 es lo que hay disponible por el momento.
Ambas versiones utilizan lo ultimo en Software Libre, además la comunidad de Fedora es tan grande que cualquier cosa que necesites podrías encontrarla en Internet, incluyendo los codecs para esa maldita wifi que nunca te funcionó con Debian…

En cuanto a documentación, ya te lo dije, Fedora es una enorme comunidad, de hecho es tan grande que existen sitios hablando de Fedora exclusivamente, como Fedora blogger Network, en donde podrás encontrar un documento PDF único, con todo lo que necesitas saber para comenzar con Linux.

Fedora 12 tiene a tu dispocisión una página donde encontrarás todos los medios disponibles para descargar, probar e instalar Constantine, aunque si recién empiezas te recomiendo que descargues la versión Live CD y entiendas que debes convertirte a Linux 😉


Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *