Tutorial: Instalar emesene en openSUSE 11

Es muy posible que si has instalado el mejor cliente para linux del protocolo MSN Messenger, emesene, hayas tenido algunos problemas, desde que la aplicación se cuelgue, hasta que en algunas ocasiones ni siquiera aparezca entre las aplicaciones ya instaladas.

Por ello, siempre existe la opción de ejecutar la aplicación desde su código fuente. A continuación, un pequeño y explicativo tutorial de como ejecutar la última versión de emesene en la distribución openSUSE 11. Comenzamos:

1. Ingresamos al sitio oficial de emesene, http://www.emesene.org, y entramos a la sección “Download”:

2. Estando en la sección “Download”, bajamos hasta encontrar el link de descarga para el source code, y hacemos click en él:

3. Nos redireccionará al sitio de SourceForge.net, en donde automáticamente será lanzada la descarga. En cuanto esta aparezca, elegimos guardarla en nuestro equipo:

4. Cuando hayas descargado el .tar.gz con el source code en su interior, lo guardamos en la carpeta personal de tu usuario (/home/nombredeusuario). Una vez ahí, hacemos click derecho sobre el archivo y seleccionamos “Extraer aquí”. Te quedará una carpeta con el nombre “emesene-1.0.1“.

5. Abre una terminal y muevete a la carpeta que acabamos de extraer (emesene-1.0.1). Para ello, es necesario que en la terminal que abrimos, escribas:

cd /home/usuario/emesene-1.0.1

Al terminar, presionar Enter, por supuesto, reemplazando la parte de usuario, por el nombre de usuario de tu sesion en openSUSE. Ejemplo:

6. Una vez con la terminal funcionando y trabajando sobre el directorio de emesene, escribimos en la consola lo siguiente:

./emesene

Presionamos enter, y si todo marcha bien, será lanzada la aplicación. En este caso, emesene 1.0.1:

7. Ahora, que ya inspeccionamos el correcto funcionamiento de la aplicación, cerramos el emesene y la consola. Es hora de crear el lanzador (acceso directo) a la aplicación, para no depender de la consola.

8. Vamos al escritorio, hacemos click derecho en cualquier parte y seleccionamos la opción “Crear un lanzador” (suponiendo, que uses el entorno de escritorio Gnome). Dentro de la ventana que sale, en la parte de nombre escribe el nombre que quieres que tenga el acceso directo, y en comando, escribe la ruta de la aplicación, algo más o menos así:

/home/usuario/emesene-1.0.1/./emesene

Recuerda, sustituyendo la palabra usuario por tu nombre de usuario en openSUSE. Ejemplo:

Opcionalmente, pudes usar cualquier icono que gustes para el lanzador. Para ello, haz click en el botón de arriba a la izquierda, dentro del cuadro de diálogo de “Crear lanzador”. Una vez que termines, haz click en el botón aceptar. El acceso directo a la aplicación quedará en el escritorio y podrás acceder al emesene desde allí.

Espero que este pequeño turotial haya sido de ayuda en el uso de una de las mejores distribuciones de Linux: openSUSE.

Agradezco a Eduardo, ya que sin su ayuda no hubiese podido crear éste tutorial.

Loading Facebook Comments ...

31 Comentarios en “Tutorial: Instalar emesene en openSUSE 11

  1. Me gustaría saber como crear un lanzador desde KDE 4 y también lo de cambiarle el icono. He arrastrado el icono de emesene desde el directorio donde lo he descompilado y el acceso directo lo tengo, pero no sé como cambiar el icono

  2. esdras@linux-t7ru:~/emesene-1.0.1> en la primera linea me dice eso despues esdras@linux-t7ru:~/emesene-1.0.1> esdras@linux-t7ru:~/emesene-1.0.1>
    bash: syntax error near unexpected token `newline’
    esdras@linux-t7ru:~/emesene-1.0.1>

    y no puedo hacer la instalacion ahora que hago espero tu ayuda gracias amigo

  3. Hola, oye muy bueno tu tutorial, pero lamento decir que no lo he podido completar… cuando trato de correr la aplicacion con ./emesene, me dice lo siguiente: I refuse to run as root.
    Sabes como puedo solucionar esto?

  4. Hola…
    Luego del paso ./emesene me sale el siguiente error:

    Traceback (most recent call last):
    File “./emesene”, line 31, in ?
    import Controller
    File “/home/villafanemanuel/Desktop/emesene-1.5/Controller.py”, line 39, in ?
    import Theme
    File “/home/villafanemanuel/Desktop/emesene-1.5/Theme.py”, line 27, in ?
    import emesenelib.common
    File “/home/villafanemanuel/Desktop/emesene-1.5/emesenelib/__init__.py”, line 19, in ?
    from core import *
    File “/home/villafanemanuel/Desktop/emesene-1.5/emesenelib/core.py”, line 21, in ?
    import hashlib
    ImportError: No module named hashlib

    Alguien puede ayudarme a solucionarlo?

  5. que tal oye buenisimo tu aporte.. solo otengo una duda al momento de teclear el comando ../emesene me marca “acceso denegado” y por tanto no me ejecuta el programa… podrás ayudarme respecto a este problema? manejo suse 11 y recien son mis primeros pasos… tambien intente instalar el aMSN y me tiro un error cobre el tc/tk8.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *