Tips para mejorar el rendimiento de tu pc

Si sos usuario de Windows y estás contento con el por lo que no tenés planeado cambiarlo, te recomiendo que leas este post. Aqui te voy a enseñar algunos trucos y te voy a mostrar por que es importante el mantenimiento de un sistema Windows. ¿Estás listo?

keyboard

¿Sabes cuanta memoria libre tenés?

Hoy en día los medios de almacenamiento son enormes, en tu computadora podés tener uno o varios discos rígidos de 200, 300 o 500 gigas, lo que hace que creamos que tenemos recursos inagotables. Sin embargo Windows es una máquina de consumir recursos y en computación un recurso tan valioso como el oro es la memoria RAM. Esta memoria es muy limitada, por lo general una pc de hogar viene con uno o dos gigabytes de los cuales, cuando windows arranca con todo lo que carga comunmente, se ocupa unos 500 megas o a veces más por lo que si tenés una pc con un giga de RAM, windows solamente está ocupando la mitad, sino más.

¿Por que te cuento esto? Por que es muy importante saber que la memoria RAM es una parte fundamental en el funcionamiento diario de nuestro equipo. La RAM es una especie de indice rápido a las cosas que utilizamos normalmente y que cada vez que se apaga la pc se limpia,  por ende mientras menos cosas haya cargadas más rápido Windows va a encontrar lo que estamos buscando. Para ponertelo de una manera más didáctica una bibliotecaria tarda más en buscar cierta información si tiene 700 libros que si tiene 190. Windows es la bibliotecaria y los 700 libros son los 700 megabytes que están ocupados en tu memoria RAM actualmente.

Ahora que sabemos por que es importante tener la menor cantidad de memoria RAM ocupada posible vamos a tratar de encontrar las formas más sencillas de limpiar la RAM, sin tener que formatear y empezar de vuelta.

Limpiá y ordená el Escritorio.

Aunque parezca una pavada el Escritorio de Windows consume memoria, y mientras más cosas dejemos en él más va a consumir por que la idea inicial del Escritorio es precargar cosas y que puedas encontrar enseguida lo que más usualmente necesites. Es importante que elimines los accesos directos que no utilizas y que guardes los documentos, las imágenes, los videos, las fotos y cualquier archivo en general en Mis Documentos. Para eso se creó, para que no haya nada en el Escritorio.
Además de los archivos ocupando lugar en el Escritorio tenés que enfocar tu vision un poco más allá. ¿Cuantas aplicaciones se cargan cuando Windows se inicia? Aplicaciones como Ares, jDownloader, ACDSee Device Detector, Adobe Updater o incluso Messenger no son necesarias desde que arranca la pc. Solo deberian iniciarse cuando uno realmente las va a usar. En la barra de tareas, al lado del reloj vas a encontrar todos los programas que se estan ejecutando. La mayoría de ellos corre automaticamente cuando Windows inicia y si lo analizas fríamente seguro que de todos esos no necesitas ni siquiera la mitad.
Si queremos ir un poco más lejos en cuanto a optimización del Escritorio, el Wallpaper puede hacer una gran diferencia. Seguramente te fijaste que las fotos de tu cámara digital ocupan de 2 a 5 megas, mientras que un wallpaper ordinario utiliza unos míseros 300 kb. Intenta reducir el tamaño del wallpaper, ya sea cambiandoló por otro o bien reduciendo el tamaño y la calidad del que tienes actualmente. Si se trata de una foto, de nada sirve que mida 3036×2888 pixels cuando tu monitor es de 1024×768, seguramente reduciendo el tamaño a la resolucion de tu monitor verás que ahora ocupa tan solo 300 o 500 kbs.

Computer-cleanupjpg

Borrar archivos temporales y Desfragmentar la Unidad C:

Vamos a dejar de lado la parte estética y a meternos un poco más en la parte técnica. Al igual que en la memoria RAM, el disco rígido tiene sectores que son ocupados por Windows con datos. La diferencia entre el disco rígido y la RAM radica en que el primero tiene un índice llamado sistema de archivos NTFS que permite que Windows sepa a donde tiene que ir a buscar tal o cual dato. El problema es que todavia no existe en Windows un sistema para que todos los datos se guarden juntos. Un archivo es un conjunto de datos y cada dato es guardado en un sector. Con el paso del tiempo ciertos datos se mueven de un lugar a otro y al cabo de unos meses el disco rígido es una combinación de datos sin sentido. Esta tabla NTFS permite que Windows sepa donde ir a buscar cada uno de los datos del archivo que queremos abrir, sin embargo, al estar esparcidos por todo el disco rígido el tiempo que le toma a Windows juntar todos esos datos es excesivamente superior al que le tomaría si los mismos estuvieran todos juntos. Borrar los archivos temporales y desinstalar los programas que ya no usamos es una forma de limpiar el disco rígido además nos permite generar sectores vacios que serán usados por nuevos datos y de esta manera el disco debe recorrer menos distancias para encontrar algo.
La desfragmentación es nada más y nada menos que la via más confiable para mantener nuestros datos ordenados. Un software de Desfragmentación serio vincula cada dato y si se corresponden los acomodorá en el disco de una manera en que Windows encuentre la totalidad de los datos uno detrás de otro sin perdida de tiempo.

Ahora bien, existen en internet algunos programitas que te pueden ayudar a que todas las tareas anteriores las hagas solo una vez y nunca más, de hecho, los programas que vas a ver a continuación están creados para mantener tu pc en perfecto estado por tiempo ilimitado, y solo dedicandolé unos minutos por semana.

CCleaner.

Por defecto, un software de mantenimiento que debería venir con todas las versiones de Windows, lástima que para eso deberia ser de Microsoft y ya no sería lo mismo. Esta herramienta tiene una ventaja que la mayoría de nosotros no. Sabe donde está lo que tiene que limpiar.
Si bien yo no toqué el tema del Registro de Windows, es importante que sepamos que es una especie de base de datos con miles y miles de configuraciones guardadas con un propósito y fin específico. Pues bien, CCleaner sabe que en esta base de datos hay muchas cosas obsoletas o que ya no se van a usar y te brinda la posibilidad de limpiarlas. Además cuenta con la opción de limpieza de archivos temporales, que nos permite borrar TODOS, o al menos la mayoría de los archivos temporales de la PC, esto incluye los historiales de navegación de nuestros navegadores, los residuos que dejaron instalaciones de programas anteriores, etc, etc. Y por último tambien cuenta con la opción para desinstalar programas al mejor estilo “Agregar o Quitar Programas” de nuestro panel de control, con la gran diferencia de que CCleaner nos permite desinstalar parches de seguridad obsoletos y programas o entradas que no tienen una opcion de desinstalación.

Wise Disk Cleaner

Wise Disk Cleaner es una utilidad que te ayuda a localizar y a eliminar esos archivos temporales que, con el tiempo, van ocupando espacio en tus discos duros.
Concretamente, con Wise Disk Cleaner puedes librarte de archivos temporales de Internet, actualizaciones de Windows desinstaladas, temporales del usuario, temporales del sistema, fuentes de Windows Update y archivos recientes.

Además, Wise Disk Cleaner te ofrece la posibilidad de incluir tus propias carpetas con archivos temporales, en desuso o que simplemente quieras eliminar al ejecutar el programa.

Diskeeper Lite

diskeeper

Esta es una versión más sencilla, totalmente funcional y además gratuita de Diskeeper, una potente utilidad de fragmentación de disco.

Al igual que su “hermano mayor”, Diskeeper Lite utiliza una avanzada tecnología para dejar siempre tu disco en perfecto estado de uso. Puede analizar el nivel de fragmentación actual de las unidades de tu sistema, y ejecutar una exhaustiva sesión manual de defragmentación, pero sólo en un disco duro cada vez.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *