Redirección 301 con .htaccess

Una redirección 301 sirve para indicarle a los motores de búsqueda (como Google, Yahoo! Search y Bing) que un sitio web ha sido permanentemente movido a otra dirección de Internet, además por supuesto de redireccionar todo el tráfico desde la URL anterior hacia el nuevo dominio o destino.

redirección 301 .htaccess

La redirección 301 es quizá la más utilizada por los webmasters toda vez que le indica a los search engine que todos los enlaces entrantes y visitantes se transfieren hacia el destino de dicha redirección, por lo que es especialmente útil para no perder visitas que llegan desde buscadores y otros indicadores como el PageRank.

Hay distintas manera de hacer redirección 301 mediante los diferentes lenguajes de programación web que existen (HTML, PHP, Javascript, ASP, etc.), aunque sin duda la más efectiva y flexible en varios aspectos es la que se realiza mediante .htaccess, un fichero de configuración que se aloja en la raíz del servidor web.

Para hacer una redirección 301 con .htaccess, podemos utilizar alguna de las siguientes modalidades:

1. Redirigir todo el tráfico de un sitio web al index de otro sitio web. Esta redirección es generalmente usada cuando se elimina todo el contenido de un sitio web y queremos mover todo ese tráfico hacia un nuevo portal; por ejemplo redirigir todas las visitas desde dominioviejo.com y todas sus subpáginas hacia el index de un dominionuevo.com. Para hacer esta redirección 301 necesitamos que el fichero .htacess tenga la siguiente línea:

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.dominionuevo.com

Este fichero se coloca en la raíz del dominioviejo.com, logrando así que al acceder a cualquier parte de dominioviejo.com será redireccionado al index de dominionuevo.com

2. Redirigir todo el tráfico de un sitio web a otro dominio con la misma estructura. Esta redirección es la más utilizada cuando se realiza un cambio de dominio en el que solamente estamos mudando todo el contenido a una nueva dirección de Internet pero conservamos la misma estructura. Así cuando alguien ingrese a una subpágina de dominioviejo.com será redirigido a la misma subpágina de dominionuevo.com; en este caso nuestro .htaccess debe tener la siguiente línea:

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.dominionuevo.com$1

Este .htaccess se coloca en la raíz del dominioviejo.com, y con ello logramos que -por ejemplo- si alguien ingresa a http://dominioviejo.com/articulos/pc.php, sea redirigido automáticamente a http://dominionuevo.com/articulos/pc.php.

La segunda opción para hacer redirección 301 con .htaccess pueden verla funcionando en el dominio clavoquesi.com, toda vez que hice un cambio de dominio hacia portalmovil.net y todos los posts que ya estaban indexados o enlazados desde otros sitios web, redireccionan automáticamente al mismo post dentro del nuevo dominio.

Loading Facebook Comments ...

4 Comentarios en “Redirección 301 con .htaccess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *