¿Qué software instalar después de formatear?

pc-lcd

Hace poco tuve la necesidad de formatear la PC de mi hogar (para uso familiar) porque ya estaba muy lenta -la partición de Windows XP, mi querido openSUSE seguía tan rápido como el primer dia que lo instalé-. Una vez reinstalado el Windows XP, me vi en la necesidad de instalar también todo el software requerido en estos casos. Vamos, software básico que toda PC debe tener para cumplir con las necesidades básicas.

Dado el caso, y basándome siempre en todo el software que yo instalé en mi computadora -tomando en cuenta que la usa toda mi familia-, estas son mis recomendaciones del software necesario después de formatear tu computadora:

  • Un buen antivirus. Si te alcanza para comprar una licencia de Kaspersky o NOD32, cualquiera de los dos es bastante bueno. Si no, siempre puedes usar Avast! Home, que es gratuito y no le envidia nada a los dos primeros.
  • Paquetería de Oficina. Aquí es donde toca instalar el famoso Microsoft Office; lo correcto es que se adquiera la licencia, pero siempre puedes optar por descargarlo de Internet -con su respectivo serial 😛 – o bien, la opción que yo recomiendo si no te gusta la piratería pero tampoco tienes los suficientes fondos: OpenOffice.org, tan completo y funcional como el MS Office y por supuesto que es compatible con sus formatos.
  • Reproductor de Audio. El Windows Media Player es un buen reproductor, pero muy pesado y consume recursos en exceso. En este caso conviene un buen reproductor de audio ligero, como  AIMP. Y si buscas más opciones para tu música, Songbird es para ti.
  • Reproductor de Video. Por las mismas razones del punto anterior, debemos buscar un buen sustituto para el Windows Media Player. Y aquí la opción número uno es VLC Media Player, el cual reproduce cualquier archivo de video sin la necesidad de instalar códecs.
  • Compresor/descompresor de archivos. Si a ti o a alguien de tu familia le gustan las descargas de la web, seguramente va a necesitar uno de estos. Recomiendo ampliamente 7-Zip, que soporta los formatos más comunes -como RAR o ZIP-, además de su formato propio: 7Z.
  • Mensajería instantánea. Aquí no hay muchas alternativas, Windows Live Messenger es el rey y es casi indispensable tenerlo, aunque si tienes cuenta de Gmail, igual puede interesarte Google Talk. Ahora, si el WLM no te gusta o es muy lento, siempre está la opción de Software Libre: Pidgin, que soporta una gran cantidad de protocolos de IM, desde MSN y Gtalk hasta Jabber.
  • Navegador Web. Por supuesto, no vamos a usar un navegador tan feo y nefasto como lo es Internet Explorer. Por eso, la opción número 1 es Mozilla Firefox, el navegador web que si cumple los estándares de navegación y es 100% personalizable con miles de plugins.
  • Mantenimiento del sistema. Ok, no toda la familia lo va a usar pero es Windows, por lo que el mantenimiento es algo que debe ir si o si. La opción aquí es CCleaner, un maravilloso software que te ayudará a eliminar toda la basura innecesaria de tu computadora.

Básicamente -y al menos en mi opinión-, éste es todo el software básico que una PC debe tener instalado. Esto también depende y varía mucho dependiendo el uso que le vayas a dar a la PC, pero recuerda siempre: funcionalidad ante todo.

Loading Facebook Comments ...

7 Comentarios en “¿Qué software instalar después de formatear?

  1. Software que puedes inatalar a tu PC…

    1ro Si ya te cansastes de los constantes cuelges de tu PC puedes comenzar por cabiar de Sistema Operativo…. tienes muchas alternativas:
    * Linux (Ubuntu, Debian, OpenSuse, LinuxMint, Fedora, gOS, PCLinuxOs, Mandriva, Kubuntu, Sabayon, DreamLinux, Slackware, CentOS, Zenwalk, Elive y muchas mas…)
    * OpenBSD.
    * Opensolaris.

    Si eres masoquista y aun quieres Winbugs tienes varias opciones:
    * Foxit Reader (Lector PDF)
    * PDFCreator (Crear PDF)
    * Clamwin (Antivirus)
    * PIDGIN o EMESENE (Mensajeria Instantanea) – NO se quien le dijo a este tipo que Windows Live Messenger es el rey…. sera que le encantan los guinos???
    * OpenOffice 3 no tiene nada que envidiarle a MicroshoftOfficiche…
    * VLC (Reproductor Multimedia) tiene Skin realmente llamativos.
    * Songbird (Equivalente a iTunes).
    * Thunderbird (Cliente de Correo)
    * e7note (Notas en escritorio)
    * Firefox (Navegador Web)
    * Gimp (Alternativa a Photoshop)
    * Inkscape (Alternativa a Corel o Abode Ilustrator)

    No recuerdo algo mas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *