Las joyas del 2010: Office y Chrome OS

Si hay dos lanzamientos planeados para el  2010 que todos los usuarios deberíamos mirar con detenimiento, son los de Microsoft Office 2010 y Google Chrome OS. No se parecen en nada, al contrario, pero ambos mantienen a más de uno ocupado mirando imágenes y demos.

Pero vayamos por parte, porque hay muchas buenas noticias acerca de estos dos proyectos, algunos vídeos y bastante material en imágenes para compartir. ¿Ansiosos? Sigan después del salto!

MICROSOFT OFFICE 2010

Después de los cambios que la empresa hizo al saltar de la versión 2003 hacia el novedoso Office 2007, la suite experimentó bastantes mejoras a comparación de los viejos Word y Excel que todos conocíamos cuando eramos chicos y aprendíamos computación usándolos.

Pantalla de post-instalación de Office 2010

Una de las cosas que me gustaron de esta beta de Office 2010 es la rapidez que tiene al arrancar y la sencillez de su estructura, más allá de que Office 2003 era extremadamente minimalista.

El hecho de usar cuadros de herramientas para cada una de las opciones y alternarlos con las diferentes pestañas que se encuentran arriba, hace que el nuevo Office ocupe menos espacio para más opciones de uso y mayor maniobrabilidad para el usuario común.

Siguiendo con el mismo punto, en la esquina superior derecha hay una opción para poder usar esos paneles de una forma más minimalista aun. Lo que hace la pequeña flecha al costado del signo pregunta es contraer todos los paneles a la vez, de manera que nosotros únicamente elegiremos cuál volver a desplegar desde las pestañas.

Si la fecha cuesta encontrar, dos clics también harás. Es decir, cada una de las opciones dentro de las pestañas (Insertar, Referencias, Correspondencia, entre otras) tienen la posibilidad de plegarse o desplegarse una vez que hacemos doble clic encima de ellas.

Menú archivo en Microsoft Office 2010

Por otro lado, el menú Archivo es mucho más gráfico que en versiones viejas de la suite. Dentro de él encontraremos variadas opciones, entre las cuales destaco el submenú Recientes para ver los últimos archivos abiertos, la sección Permisos para proteger el documento al guardar y la información que nos brinda Word del archivo, por ejemplo, antes de terminar de editarlo.

Microsoft Office 2010, Word en particular, nos permitirá también hacer un puente entre nuestro editor y una cuenta de CMS. Entre la lista figuran algunos conocidos como WordPress, Blogger y Windows Live Spaces.

Para descargar la beta de la nueva suite ofimática de Microsoft deberán entrar en este link e ingresar a la opción “Obtener ahora” en la esquina superior derecha, botón verde.

GOOGLE CHROME OS

El sistema operativo de Google ya se había adelantado hace unos meses, información que inundó Internet durante algunos días y llenó las expectativas de muchos de nosotros que usamos servicios de la compañía a diario, tales como gTalk, gMail o gMaps.

Arranque de Chrome OS (7 segundos)

Hace unos días publicamos aquí mismo sobre la noticia del lanzamiento programado para el año que viene y también la novedad del evento organizado por Google para dar algunos detalles acerca de gOS, mostrar demos y dejarnos algunas imágenes nuevas (y originales).

Una de las novedades que nos comentaron desde el evento es que Chrome OS arranca en aproximadamente 7 segundos porque la PC no necesita arrancar con procesos, uno atrás del otro, como pasa con máquinas que deben soportar Windows.

Por otro lado, gOS será completamente gratis, con actualizaciones a lo largo del sistema y la oportunidad de liberar el sistema gracias a que todos los datos que almacenemos serán guardados online. Además, tendremos una serie de aplicaciones del estilo de gDocs, Youtube o gTalk integradas con nuestro navegador, Chrome.

Menú de aplicaciones de gOS

Otro de los puntos positivos es que Chrome OS es un sistema que no confía en ninguna aplicación que tengamos preinstalada, por lo que en cuanto a seguridad no se fiará de nadie y de esta forma mantendremos nuestra estabilidad al máximo.

La mala noticia es que gOS no es un sistema operativo que se descarga como cualquier otro y se instala. Muy por el contrario, en el momento de su lanzamiento, gOS funcionará en laptops que sean fabricadas exclusivamente para él. Quizás a muchos desanime, pero estoy seguro que las máquinas costarán mucho menos que una con Windows 7.

A continuación les dejo un vídeo donde se explica un poco más lo que será Chrome OS, comparaciones con el navegador y el arranque de otros sistemas operativos. gOS tendrá su lanzamiento oficial a finales del año 2010. ¿Lo esperarán? Yo sí.

Imagen de previsualización de YouTube

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *