Montar discos y particiones NTFS en Debian/Ubuntu

Gracias a ntfs-3g tenemos la posibilidad de montar cualquier disco duro  o partición con sistema de archivos en ntfs de manera fácil y rápida, a la vez que nos permitirá interactuar con el disco o partición, leyendo y escribiendo datos. En las versiones más recientes de Debian (5.0, Lenny) y Ubuntu (8.10, Intrepid Ibex) ntfs-3g se encuentra preinstalado, y de no ser así, siempre podemos instalarlo con un simple comando desde la consola dado que se encuentra en los repositorios oficiales de ambas distribuciones.

Instalamos ntfs-3g:

sudo apt-get install ntfs-3g

Ahora bien, antes de montar el disco necesitamos saber el identificador de la partición que queremos montar. Si nuestro disco duro solo tiene un par de particiones (Windows y Linux) lo más probable es que la primera partición (Windows) se encuentre en /dev/sda1. Para saberlo, ejecutamos el comando:

sudo fdisk -l

Con esto nos saldrá una tabla con todos los discos detectados en nuestro equipo, así como sus particiones lógicas y primarias. Buscamos el que tenga NTFS como “File System” y lo identificamos, aunque a como ya mencioné es muy probable que sea /dev/sda1.

Ahora bien, procederemos a montar el disco duro o partición en nuestro sistema de archivos de Linux, para ello debemos crear primero el punto de montaje (directorio) a través del cual accederemos a los recursos del disco o partición a montar:

$ sudo mkdir /media/windows

Con lo anterior creamos el directorio /windows dentro de /media. Ahora solo debemos montar el disco o partición con la ayuda de ntfs-3g. Para ello, usamos el comando:

$ sudo mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /media/windows -o force

Con esto el disco debe quedar monntado. Ahora solo falta modificar el fichero fstab para que el disco o partición de Windows se monte automáticamente cada vez que arranquemos el sistema. Para ello, simplemente editamos el fstab con el siguiente comando:

$ sudo gedit /etc/fstab

Una vez abierto el editor, añadimos al final del archivo esta linea (modifícala si el disco que vas a montar se encuentra en una ubicación diferente a /dev/sda1):

/dev/hda1    /media/windows     ntfs-3g    defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0    1

Guardamos los cambios, cerramos el editor Gedit y listo. El disco se montará cada vez que reinicies el sistema.

Espero que el pequeño tutorial haya sido de ayuda, y más adelante mostraré algunos trucos para montar particiones NTFS en caso de que ntfs-3g no funcione.

Loading Facebook Comments ...

25 Comentarios en “Montar discos y particiones NTFS en Debian/Ubuntu

  1. tengo una unidad externa de disco via usb y tiene una particion ntfs con todos mis archivos que estaban en windows mw migre a linux soy nuevo en esto pero no puedo montar el disco para copiar todos mis archivos que puedo hacer

  2. Altamente agradecido, por fin pude acceder a mis datos en el disco duro de windows, gracias a las instrucciones publicadas en este sitio. Felicitaciones y sigan adelante. Espero seguir contando con ustedes, ya que recien me inicio en linux, y escogí debian 5.0 lenny para empezar. saludos desde venezuela

  3. Por cierto, el equipo en que trabajo se encuentra conectada a una red inalámbrica, pero hasta los momentos no he podido conectarme para poder acceder a las impresoras y a los escritorios de los otros equipos conectados a dicha red. Si por favor me pudiesen orientar por donde empezar, o en su defecto, ayudarme como lo han hecho con el montaje del disco duro ntfs sería idela. Gracias de antemano

  4. hola q tal!!!
    oiie este tutorial esta genial me lo recomendo un amigo, solo q tengo una duda por que cuando ya monte el disco duro no puedo ver mis archivoOS me dice q no se pueden mostrar por q no estan montados???

    me podrian ayudar!
    esq necesito rescatar mis archivos!!
    gracias!

  5. Muy bien Alan
    Funciona perfecto, como dice un comentario de aqui:

    (Soy nuevo en esto y lo hice en 15 minutos)

    Yo vengo de ubuntu y esto no lo sabia hacer porque ubuntu te lo hace solo y sino te lo hace hay una aplicacion.

    Pero este pequeño manual es muy bueno y eficaz

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *