Instalar Xfce 4.6 en Ubuntu Jaunty (9.04)

XfceNo sé si sea un problema aislado con mis equipos, o si a algún otro usuario le ha sucedido, pero lo cierto es que utilizando Gnome (el entorno de escritorio por defecto de Ubuntu) tras varias horas de uso este se torna un poco lento y en ocasiones tardan en responder hasta los menús.

Recordando que existen otros entornos de escritorio para Linux más ligeros como Xfce y LXDE (conocido anteriormente como Fluxbox), me decidí a instalar el primero de ellos y vaya que la diferencia en estabilidad y rapidez ha sido brutal. Así pues sin perder más tiempo, aquí las instrucciones para instalar Xfce en Ubuntu:

Primero añadimos los repositorios de Xfce (alojados dentro de Launchpad) a nuestro fichero sources.list, para ellos escribimos en una terminal:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Con ello se desplegará el editor Gedit con nuestra lista actual de repositorios; nos desplazamos al final del archivos y pegamos la siguiente línea:

deb http://ppa.launchpad.net/jerome-guelfucci/ppa/ubuntu jaunty main

Guardamos los cambios y cerramos el editor Gedit, con lo que retornaremos a la Terminal y una vez allí procederemos a añadir la clave (llave) del repositorio que agregamos hace unos momentos. Así pues tecleamos en la Terminal:

gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv 0E23917F5D9DCE6C

Con ello se descarga la clave del repositorio a nuestro equipo, ahora vamos a añadirla con el comando:

gpg --export --armor 0E23917F5D9DCE6C

Ahora necesitamos actualizar nuestros repositorios para que todo su contenido quede disponible en nuestro sistema, para ellos introducimos en la Terminal:

sudo aptitude update

Ahora si, procedemos a instalar Xfce 4.6 en Ubuntu, ingresando el siguiente comando:

sudo aptitude install xfce4

Adicionalmente podemos instalar otros paquetes extra relacionado a Xfce4. Si este es tu caso puedes buscarlos desde la misma terminal con el comando:

sudo aptitude search xfce4

Con estos pasos Xfce 4.6 quedará instalado en tu sistema, o lo que es lo mismo: Tu Ubuntu ahora puede ser transformado en Xubuntu. Por supuesto puedes notar que aún nos encontramos trabajando para el entorno Gnome, por lo que ahora para comenzar a utilizar Xfce solo basta con cerrar nuestra sesión, y seleccionar “Escritorio Xfce” en la sección de “Sesión”, todo ello en la pantalla de bienvenida de nuestro sistema.

[Update] A petición de mi amigo Marlex, dejo un screenshot de mi escritorio con Ubuntu Jaunty 9.04 corriendo el entorno de escritorio Xfce 4.6 (click para ver a tamaño completo – 1280×800):

Escritorio Xfce

A como se puede apreciar, Xfce 4.6 es completamente compatible con la mayoría de los temas Gtk para Gnome, así como también con los efectos de Compiz Fusion.

Loading Facebook Comments ...

3 Comentarios en “Instalar Xfce 4.6 en Ubuntu Jaunty (9.04)

  1. 1.
    (sudo) aptitude search xfce4

    No necesita el ‘sudo’

    2.
    Siempre faltan eplicaciones. SIEMPRE!!

    Podrías explicar por qué no podemos installar el paquete xfce4 del repositorio de ubuntu universe?

    ¿Para qué tenemos que modificar el archivo con los repositorios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *