Instalar emulador MAME en Debian/Ubuntu

MAME es un emulador de aquellos juegos que -al menos la gente de mi edad- solía jugar de antaño en las famosas maquinitas de la esquina. Y es que muchos aún recordamos esas largas horas de diversión frente a las máquinas Arcade con juegos como Metal Slug, Double Dragon o Super Sideckicks.

Para mi grata sorpresa, en el blog de Un Bionformatiquillo me enteré que existe una versión del emulador MAME para GNU/Linux, o al menos para Debian y las distros basadas en ella como Ubuntu o LinuxMint. Para instalarlo, solo hace falta seguir estos pasos:

Abrimos una terminal (consola) y tecleamos lo siguiente para instalar el emulador y todos los archivos necesarios:

$ sudo aptitude install xmame-sdl xmame-common

Una vez instalado el emulador MAME, debemos descargar un frontend para poder ejecutarlo en entorno gráfico, tecleando:

$ wget http://surfnet.dl.sourceforge.net/sourceforge/gxmame/gxmame_0.35beta2-1_i386.deb

Una vez descargado el frontend, simplemente lo desempaquetamos e instalamos con el comando:

$ sudo dpkg -i gxmame_0.35beta2-1_i386.deb

Con los pasos anteriores, el emulador MAME quedará instalado en nuestro sistema y listo para ejecutarse en entorno gráfico. Se puede apreciar que el frontend que instalamos es 0.35b2, dado que la versión estable más reciente (0.34) no carga adecuadamente la lista de juegos.

Ahora ya podemos jugar, pero antes debemos descargar las ROM’s que contienen los archivos específicos para emular cada juego. Un sitio idóneo para descargarlas es ROM World, en donde existe una gran colección de ROM’s compatibles con el emulador MAME. Todas las ROM’s que descarguemos debemos guardarlas en el directorio de ROM’s del emulador, directorio que puede ser establecido desde las preferencias del emulador MAME.

Sin embargo, para poder emular los juegos de NEO-GEO como Metal Slug o The King of Fighters, es necesario guardar en el mismo directorio de ROM’s el archivo neogeo.zip, mismo que puedes descargar desde este enlace. Este archivo provee al emulador MAME de las instrucciones necesarias para emular correctamente los juegos de la plataforma NEO-GEO.

Recuerda que el emulador MAME simula exactamente a las maquinas Arcade, por lo que para jugar es necesario “añadir fichas a la máquina” pulsando ĺa tecla 5. El botón de Start o inicio para el jugador 1 es la tecla 1, y por defecto los botones A, B, C, y D son las teclas Ctrl Izquierda, Alt, Barra Espaciadora y Mayús Izquierda, respectivamente. La configuración del teclado puede configurarse de manera global o específicamente para cada juego, dentro de las opciones del mismo que aparecen al pulsar la tecla de Tabulación mientras el juego se ejecuta. La tecla P de tu teclado sirve para pausar el juego.

Para terminar, dejo una captura de mi Debian Lenny ejecutando el emulador MAME, con la lista de ROM’s:

Emulador MAME en Debian

Loading Facebook Comments ...

4 Comentarios en “Instalar emulador MAME en Debian/Ubuntu

  1. hola muy weno el tuto ………… lo segui al pie de la letra y perfect. solo una duda .. con la configuracin de video del game. mi monito es de 1440×900 16:9.
    ai una parte en la conf de video del mame donde dice: Keep aspect ratio, con la siguinete sifra: 1,330000.
    pongo todo esto porque al entrar a un juego del mame , este no me cubre toda la pantalla y me preguntaba si tu lo solucionaste o que me aconsejas..
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *