Gmail y el futuro del software como servicio

cloud-computing

En Royal Pingdom encontré un artículo muy interesante acerca de las últimas caídas de Gmail y el futuro del software como servicio, además del denominado “cloud computing” enfocado a la nube, como bien dice su nombre en inglés.

Muchos se han preocupado bastante por el futuro del cliente de correo a cargo de Google y en este artículos que les mencioné dieron 4 por los cuales no deberíamos asustarnos tanto ni ser tan dramáticos a la hora de experimentar este tipo de problemas. Repasemos:

1. Otros servicios también fallan

Comparando las caídas de Gmail, que han sido 3 en un período de tiempo que supone meses de distancia, y de acuerdo a un estudio realizado por el grupo Osterman Research, no tiene el menor sentido alarmarse tanto.

Los sistemas de correo electrónico con los que cuentan las empresas, ya sean grandes o pequeños emprendimientos, tienen un promedio de caída de 53 minutos durante el mes, mucho más que las fallas ocasionales en los servidores de Gmail.

Por ende, que se le de mucha más difusión a una caída no necesariamente significa que sea más grave o que el sistema entero corra riesgos serios.

2. Sólo se trata de Gmail

Siguiendo con el esfuerzo por minimizar el daño, vale aclarar que los problemas solamente los tiene Gmail, no la estructura entera de los servicios en la nube. Además, si tenemos en cuenta su crecimiento sostenido en los últimos años, es natural que tenga este tipo de traspiés durante su ascenso. Los tuvo Yahoo e incluso el mismo Hotmail en su momento.

3. Las aplicaciones siguen siendo convenientes

Más allá de algunas fallas, el software como servicio en la nube sigue siendo conveniente. No necesitamos instalación y lo único que tenemos que hacer es navegar. Además, son mucho más fáciles de usar y ofrecen mejores funcionalidades. Siguiendo con el ejemplo, el uso que se le da a Gmail es mucho mayor que el de Outlook.

4. Las inversiones son más efectivas

El dinero que se invierte en IT (tecnologías de la información) es mucho más efectivo y los emprendimientos se levantan con mayor facilidad que si se tratase de una empresa física, involucrada en tareas administrativas, de instalación y mantenimiento.

El quinto punto que exponen se trata del servicio estable y las copias de respaldo, pero me parece que las más importantes son estas primeras 4.

Hace un tiempo me preguntaba si el futuro de los programas iba a ser en forma de aplicaciones online, sin necesidad de instalaciones molestas o riesgos de infecciones con virus (o el riesgo de un formateo), y creo que no estamos muy lejos de llegar a eso.

Google Wave es una buena herramienta online, bastante completa… tanto que pocos la entienden en un 100%, y la idea que se desarrolla detrás del SO que planea lanzar Google tiene mucho que ver con esta visión de cloud computing o el software como servicio.

¿Qué piensan al respecto?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *