Extraer archivos .rar en Debian y Ubuntu

Rar en Debian y Ubuntu

Por defecto, en las distribuciones Debian y Ubuntu (basada precisamente en Debian) es posible manejar archivos comprimidos con los formatos .tar, .gz, .bz2, .zip y algunos otros menos comunes. El problema viene cuando necesitamos hacer uso de archivos con extensión .rar, formato creado exclusivamente para el famoso compresor WinRar.

Al no ser un formato libre, el manejo de este tipo de archivos no se incluye por defecto en nuestro Debian/Ubuntu. Sin embargo, podemos agregar esta funcionalidad a nuestra distribución con solo unos pasos, que nos permitiran comprimir (rar) y descomprimir (unrar) archivos con el ya mencionado formato.

Antes que nada, debemos cerciorarnos que en nuestra lista de repositorios (/etc/apt/sources.list) tenemos agregados los repositorios non-free de nuestra distribución. Para los usuarios de Ubuntu esto no hace falta, ya que estos repositorios vienen agregados por defecto.

Ahora abrimos una terminal, y procedemos a instalar rar y unrar con el siguiente comando:

sudo apt-get install rar unrar

Comenzará la instalación, y en cuestión de segundos ya tendremos soporte para comprimir y descomprimir archivos .rar en nuestra distribución, ya sea gráficamente (con el gestor de archivadores) o directamente desde la terminal.

Para usarlo desde la terminal, hace falta también el conocer unos comandos bastante simples, que a continuación detallamos:

Para descomprimir un archivo .rar, desde la consola nos situamos en la carpeta que contiene el archivo y tecleamos:

unrar x nombredelarchivo.rar

En donde “nombredelarchivo.rar” es el nombre del archivo a descomprimir. Por el contrario, si solo deseamos ver el contenido del archivo, pero sin descomprimirlo, hacemos uso del comando:

unrar 1 nombredelarchivo.rar

Así de sencillo. Cualquier duda, aclaración y/o sugerencia, te agradeceré un comentario en el post.

Loading Facebook Comments ...

13 Comentarios en “Extraer archivos .rar en Debian y Ubuntu

  1. Pingback: Todotutoriales
    1. Bastante raro… al instalar el soporte para todos los ficheros comprimidos, el gestor de archivadores de Gnome debe trabajar con ellos sin problemas y sin llevar a cabo una sola vinculación.

      Te recomiendo reinstalres y al terminar reinicies, puede que así se solucione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *