¿Como usar Solver en OpenOffice?

El complemento Solver es una excelente herramienta que viene incluida en la paquetería de oficina de Microsoft Office, concretamente en Microsoft Excel, y realiza funciones bastante similares a la aplicación Goal Programming de WinQSB.

Recientemente me he visto en la necesidad de utilizar dicho complemento como apoyo en la programación lineal en mis tareas y trabajos de la Universidad, y uno de mis problemas a la hora de usar Solver es que en mi computadora portátil no cuento con la paquetería de Microsoft Office, es más, ni siquiera uso Windows. Entonces surgió la curiosidad: ¿Es posible usar Solver en Open Ofice?

Por supuesto que es posible, en la aplicación de hojas de cálculo Calc de OpenOffice. Se puede usar este complemento, aunque no de manera nativa. El creador del “Solver para OpenOffice” es Kohei Yoshida, quien ha tenido algunos desacuerdos con la empresa dueña de OpenOffice (Sun Microsystems) y no han llegado a ningún arreglo para que esta suite ofimática incluya la extensión programada por Yoshida.

Sin embargo, también es posible agregar este Solver a una versión ya instalada de OpenOffice, con solo añadir un paquete a la instalación. Dicho paquete, apenas pesa 2.1 MB, y una vez instalado es capaz de realizar las mismas funciones que el Solver de Microsoft Excel, pero en OpenOffice.org Calc. Puedes acceder al sitio oficial de Descarga del complemento Solver para OpenOffice desde éste enlace. La última versión estable desarrollada corresponde a Mayo de 2008, es compatible con instalaciones de OpenOffice.org en sistemas Windows y Linux con arquitectura x86, y es automáticamente adaptable al idioma de tu instalación de OpenOffice.

Cuando hayas instalado el paquete, puedes accesar al Solver de OpenOffice.org Calc a través del menú Herramientas -> Solver. También anexo una captura de Solver corriendo en OpenOffice, desde OpenSUSE Linux 11.

Loading Facebook Comments ...

3 Comentarios en “¿Como usar Solver en OpenOffice?

  1. “Recientemente me he visto en la necesidad de utilizar dicho complemento como apoyo en la programación lineal en mis tareas y trabajos de la Universidad”

    Buenas, te hago una pregunta:

    “Recientemente me he visto en la necesidad de utilizar dicho complemento como apoyo en la programación lineal en mis tareas y trabajos de la Universidad”

    Pero cuando necesitás optimizar una ecuación no-lineal… qué hacés?

    Hay que ejecutar algún complemento? (porque el openoffice.org que tengo instalado no me optimiza ni una simple parábola, alegando que es la ecuación no es lineal)

    Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *