¿Cómo descubrir una fotografia alterada?

Con la infinidad de aplicaciones y software que permiten editar y modificar todo tipo de imágenes, hoy día es bastante difícil el diferenciar entre una imagen o fotografía alterada y otra original, sin alteraciones. Y es que ya es bastante común el retoque de fotografías usando Photoshop y herramientas similares y esto dificulta el conocer la autenticidad de este tipo de imágenes.

Sin embargo, cuando una fotografía ha sido capturada usando una cámara digital es posible conocer muchos aspectos de su origen, desde su fecha de creación y modificación, todo gracias a las características del formato JPG. Precisamente usando estas características es como JPEGSnoop nos ayuda a conocer si una fotografía ha sido modificada o no.

JPEGSnoop es capaz de verificar los datos adjuntos de cualquier imagen o fotografía en formato .jpg o .jpeg, con el propósito de determinar si ha sido modificada o permanece intacta desde que se generó. Además esta herramienta también permite conocer los mismos datos en videos con formato .MOV o .AVI.

jpeg_snoop2

Para utilizar JPEGSnoop solo hace falta cargar la imagen o video que queremos analizar, esperar que se procese y mirar el resultado del análisis. El resultado varia según la clase, en donde:

  • Clase 1: La imagen o video ha sido editada
  • Clase 2: La imagen o video tiene altas probabilidades de haber sido editada.
  • Clase 3: La imegen o video tiene altas probabilidades de ser original.
  • Clase 4: Sin certeza – datos insuficientes o no legibles.

JPEGSnoop funciona en Windows y consume muy pocos recursos, por lo que no se requiere una PC muy potente para utilizarlo. Se puede descargar desde su sitio oficial.

Fuente: Lifehacker.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *