Aplicaciones online: ¿instalar ya no es una opción?

vida-online

Hoy estuve navegando un poco Internet en busca de buenas noticias y visité varios sitios donde recopilan aplicaciones y programas útiles para todo usuario que tenga una PC como herramienta de trabajo.

De este paseo solamente una cosa me sorprendió: la cantidad de aplicaciones online o programas que basan su funcionamiento solamente en una actividad que luego se termina en línea. Desde clientes para Twitter, que se instalan y tienen su base en un servicio online, hasta bibliotecas de música y demás cosas, estilo Spotify o iTunes.

Todo esto me llevó a pensar que el futuro no contempla aplicaciones que necesiten instalarse en las computadoras para funcionar.

Incluso algo de eso ya lo han tomado los desarrolladores del futuro Google Chrome OS, que plantea un sistema basado en servicios online, en lo que se llama “la nube”.

¿Se imaginan 3 o 4 años en el futuro, reproduciendo música online sin tener AIMP2 y Winamp instalados? ¿Jugando sin haberse bajado instaladores de nada; escribiendo y prescindir de programas como el MS Office o el Open Office? Es raro, pero creo cada vez con más convicciones que la vida dentro de unos años será completamente online.

Y pienso, además, que este enorme movimiento que muchos etiquetan como Web 2.0, vino no solamente a modificar las relaciones entre nosotros, los usuarios, sino también cambió nuestra forma de manejar los tiempos, en qué planos trabajamos y cómo aprovechar “lo online” para sacar ventaja en “el plano de lo real”.

Ustedes qué creen, ¿haremos todo online y podremos disfrutar de un disco duro casi intocable? ¿O no es más que una tendencia que nunca llegará a cumplirse?

Loading Facebook Comments ...

4 Comentarios en “Aplicaciones online: ¿instalar ya no es una opción?

  1. Cada dia vemos mas aplicaciones de este tipo , por ejemplo el antivirus de Panda (cloud antivirus) que se basa en la “nube” , el cual nos ofrece muchas ventajas y cada dia siguen apareciendo aplicaciones de este tipo , pienso que en un futuro tendremos esas dos alternativas al mismo tiempo , tener un programa en forma local o en forma remota.

    Aunque para el camino que va la internet en que cada dia se usa mas banda ancha de la que los proveedores pueden soportar y probablemente el costo para accesar a internet suba considerablemente , lo veo sin tanta repercusion.
    Bueno , es algo que no podemos pronosticar…
    saludos.

  2. En teoria este tipo de ideologias han sido las que han desarrollando mayormente google. Pero no debemos de olvidar que a pesar de que son aplicaciones que nos ayudan en muchos casos. El rezago digital entre cada pais y la cultura informatica impide que este tipo de proyectos tengan un mayor nivel de penetracion.
    Saludos esta muy buena la pagina, ahi t das una vuelta por la de nosotros
    Saludos

  3. Yo pienso lo mismo que tú Alan, incluso, mis futuros proyectos estan relacionados al 100% con “la nube”, pienso crear software pero ya no como era antes, en VB, sino en lenguajes libres como PHP. Yo creo que en el futuro la mayoría de las aplicaciones serán Online, pero para llegar a ese caso de “juegos sin instalación”, tendremos que tener una buena conexión a Internet, cosa que no lo dudo porque ya hemos desarralloda un cable de fibra óptica que nos permitiría bajar 720 DVDs en un segundo :)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *