Análisis: Google Wave – La red social de Google

Tras el gran boom (y también fracaso -para muchos-) que significó Google Wave en su momento, lo cierto es que no deja de ser una herramienta que puede llegar a darnos mucho de si en el futuro. Así pues hoy he decidido publicar un extenso análisis que desde hace algún tiempo tenía almacenado.

Google Wave: Introducción

Google Wave es una herramienta online que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. El producto lleva este nombre porque su funcionamiento está organizado en Waves, lo que en español significa Olas.

Wave es considerado comúnmente, una mezcla de Gmail, Twitter y Facebook, y esta definición es adiente para hacerse una primera idea mentalmente, pasando también por sus ventajas y desventajas.

Google Wave: Vocabulario y Jerga

Si tenemos cuenta para Wave, ahora que ya es más fácil acceder al privilegiado círculo, tenemos que entender las palabras técnicas y particulares de esta red. Caso parecido fue el de Twitter, en el que pocos sabían que era #FollowFriday, o incluso Re-Tweet.

Para empezar a entender, el vocabulario más básico es el siguiente, de más pequeño a más grande:

  • Blip: El Blip es un único mensaje, la parte enviada de menor tamaño. Vendría a ser como escribir un mensaje en un programa de Mensajería Instantánea sin enviarlo.
  • Wavelet: Un Wavelet es una conversación con hilo propio, parecido a Wave, pero tan solo es un subconjunto de Blip’s.
  • Wave: Una Ola, véase una conversación con hilo propio. Puede incluir una sola persona, grupo de personas o robots.

Google Wave: Características

Ahora que ya estamos introducidos en los conceptos básicos de Google Wave, vamos a hablar de las características por las que destaca esta red, mismas que la han hecho tema de mesa en muchas comunidades:

  • Los archivos que deseemos compartir en Google Wave tan sólo tendrán que ser arrastrados al Wave, y no hará falta subirlos a ningún sitio, ni Web, ni rellenar ningún formulario para ser añadidos.
  • En el ámbito de la ortografía, nuestras “olas” pasan un filtro, que está en unos 50 idiomas.

  • Al igual que en OpenSocial o iGoogle, en Google Wave los desarrolladores pueden crear aplicaciones y extensiones dentro de sus propias Waves.
  • Google Wave tiene un Código Libre, que permite que todos tengamos acceso a él, pudiéndolo así editar.
  • Todo lo escrito dentro de Google Wave puede ser editado por cualquiera, siempre que le hayamos dado los permisos pertinentes, por lo que podremos añadir y corregir información a una conversa sin acabar.
  • Podemos leer en tiempo real, lo que están escribiendo nuestros contactos, segundo a segundo.

Google Wave: Gadgets

Un “Wave Gadget” es uno de los tipos de extensiones que hay disponibles en Google Wave. Todos los Gadgets de OpenSocial y iGoogle pueden ser ejecutados dentro de Wave, por lo que significa que ya hay disponibles una gran variedad de aplicaciones. Por supuesto, estos Gadgets nos permiten interactuar con otros usuarios.

Google Wave: Robots

En el caso de Wave, los Bots son de total ayuda, dan un toque de sofisticación a la Red e inclusive los plantea como a otros usuarios más. Los robots reaccionan según la temática: Nos hablarán con tono diferente dependiendo de lo que hablemos.

En definitiva, Google Wave tiene unas características que sorprenden a cualquiera, por lo que es posible que acabe reemplazando a Facebook en los años entrantes. Aún así, es de suponer que Mark Zuckerberg y demás directivos de dicha red social no se quedarán con los brazos cruzados. ¿Quién ganará la batalla?

Loading Facebook Comments ...

Un comentario “Análisis: Google Wave – La red social de Google

  1. Varios días tiene ya esta entrada publicada, pero no pude dejar de comentarla.

    Primeramente admito que nunca me ha gustado facebook, no tengo cuenta en esa red social ni pienso tenerla. En cuanto a la relación que haces en tu artículo sobre que “Google Wave, pueda quitar del paso a facebook” yo no lo veo de esa manera, me parece que facebook va orientado a un publico totalmente distinto, por ejemplo la mayoría o gran porción de los usuarios de esta red social, la utilizan para distraerse, ya sea jugando, revisando fotografías, entre otras cosas.

    En cambio, Google wave lo veo más como una aplicación web que ayuda a mejorar la productividad en el ámbito laboral o estudiantil/universitario, ya sea revisando documentos entre un grupo de personas en tiempo real o redactando algún trabajo en tiempo real, sin la necesidad de estar todos reunidos en una misma sala u oficina.

    Buen blog,

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *